Características de la especie


Nombre científico: Retama sphaerocarpa (L. Boiss)
Nombres comúnes: Retama, Retama amarilla, Piornera, Ginestera.


Identificación: Se trata de un arbusto caducifolio de tonalidad verdeazulada que puede alcanzar los 3.5 metros de altura. Las ramillas finas son estriadas y las hojas son alternas, pequeñas, simples y de vida efímera (normalmente menos de un mes). Las flores están dispuestas en racimos y destaca su intensa tonalidad amarilla. El cáliz es corto con dos labios poco marcados y poco visibles a simple vista.
Androceo con diez estambres soldados. El fruto se diferencia bien de las legumbres ya que es ovoideo, coriáceo e indehiscente con un pequeño mucrón en el extremo, llevando
entre 2-3 semillas sin estrofiolo.

fruto.jpg
Fruto
FLORES.jpg
Flores

Distribución:
Esta especie es natural del Suroeste de la península ibérica, Noroeste de África e Islas Canarias. Es xerófila y gusta los climas calidos y, aunque es capaz de vegetar en todo tipo de suelos, en su ambiente natural se encuentra sobre arenales costeros estabilizados (Garcia et al, 1998).

Biología:
La madurez sexual es adquirida a partir de los 2-3 años de vida, siendo el periodo de floración peninsular entre mayo y junio según la latitud en la que nos encontremos y la polinización es entomofila no selectiva y en parte anemofila. La dispersión del fruto es de carácter zoócoro, existiendo relaciones entre la predación de los frutos por lo conejos de monte (Oryctolagus cuniculus) y la dispersión de sus semillas (Cervan et al, 1997). Su madurez gira entorno al mes de agosto.

Hábitat:
Actualmente ocupa hábitats con ciertos tintes antrópicos, es decir, cultivos abandonados, zonas intensamente pastoreadas, etc. Juega un papel fundamental como colonizador de tierras abandonadas dando en ocasiones paso tras su establecimiento a otras especies como la encina (Quercus ilex). También adquiere gran importancia en las zonas agrícolas activas, instalándose en los lindones y baldíos, generando abundante refugio para la fauna. Tradicionalmente ha sido usada como leña y es conocida desde antiguo su capacidad para enriquecer el suelo con nitrógeno, con lo que mejoraban los pastos y era respetada por los pastores.

Categoría:
Este arbusto no esta en ninguna categoría de protección, aun así su presencia puede verse amenazada en zonas con problemáticas concretas.

Bibliografía:
  • Cerván Carmona, C.M., Pardo Navarro, F. 1997. Dispersión de semillas de retama (Retama spaherocarpa, L. Boiss) por el conejo (Oryctolagus cuniculus) en el centro de España. Doñana Acta Vertebrata 21:143-154.

  • Garcia Viñas, JI., Galán Cela, P., Gamarra gamarra R. 1998. Árboles y arbustos de la península ibérica. Editorial Jaguar.